Fuente: aqua.cl
Se trata de un desarrollo propio de la empresa nacional, cuya primera configuración opera en centros de cultivo tanto en Chile como en México, los que serán migrados prontamente a la nueva plataforma.
Que el usuario pueda tener en pantalla todos los parámetros y lecturas que arrojan los componentes de un pontón es una de las principales novedades que trae la segunda versión del exitoso software de alimentación desarrollado por Imatek.
La empresa de ingeniería, servicios y tecnologías para el apoyo de la industria acuicultora mundial introdujo una serie de mejoras a su programa, debido a los buenos resultados obtenidos que la posicionan entre los cinco principales proveedores de sistemas de alimentación en Chile.
“La nueva plataforma va a integrar en un solo software principal todos los centros de la compañía, por lo que se visualizará cómo se está alimentando de forma online, y desde cualquier parte del mundo”, destaca Manuel Posada, socio y gerente comercial de Imatek.
Todos los parámetros
El ejecutivo explica que como cada componente viene con un variador de frecuencia (VDF), el programa podrá leer todos los parámetros de los motores, su consumo eléctrico, el voltaje, si funcionan correctamente o si requieren mantención.
Se incorporaron también las jaulas, con sus sensores ambientales y la visualización de las cámaras. “Vamos a tener todos los datos que se generan electrónicamente, los que hoy casi nadie controla. La información va a estar reflejada en el sistema de alimentación”, resalta.
Posada menciona los buenos resultados obtenidos con la versión inicial del software lanzado en 2019, y que les ha permitido a la fecha completar 29 sistemas de alimentación ya instalados.
Estándar único
Imatek trabaja con importantes empresas del rubro. “Ya estamos terminando con los centros de Blumar, y este año comenzamos con Camanchaca, que nos pidió cambiar todos los softwares de alimentación de sus pontones, y dejarlos estandarizados al software de Imatek”, sostiene.
Otro hito importante es que este año instalaron los primeros sistemas de alimentación que existen en México. Se trata de un proyecto para engorda y otro para alevinaje de Lubina Rayada, en Ensenada, Baja California. “Ya nos pidieron dos sistemas más. De esta manera, tendremos el primer pontón operando con la nueva versión del software, durante el primer semestre”, adelanta.
“Cerrar este año con casi 30 pontones transformados a Imatek nos pone muy contentos porque seguimos posicionándonos entre las principales empresas de sistemas de alimentación de Chile”, asegura Posada.
“Registramos más de un 99,9% de eficiencia de alimentación, porque no tenemos días de pérdida por falla de equipos o de software”, Iván Rodríguez.
Ventajas
Por su parte, Iván Rodríguez, socio y gerente general de Imatek, atribuye este éxito a las ventajas que ofrece el software desarrollado por la firma, como su versatilidad, ya que se adapta a los requerimientos del cliente; el hecho de que esté alojado en la web; que se pueda acceder desde cualquier computador, tablet o teléfono móvil conectado a la red; y que su soporte y mantención también se pueda hacer de manera remota.
“En más del 90% de los casos se logra solucionar el problema desde afuera, sin necesidad de enviar a un técnico”, garantiza.
“Registramos más de un 99,9% de eficiencia de alimentación, porque no tenemos días de pérdida por falla de equipos o de software. Esa es una de las principales razones por las que empresas importantes, como Blumar y Camanchaca, apostaron por nosotros”, complementa Rodríguez.
También se destacan los buenos resultados obtenidos con los servicios de fotoperíodo, ratificados por un estudio que la firma hizo en un centro de engorda de Blumar que arrojó prácticamente cero madurez en los ejemplares analizados; junto con el apoyo que les solicitó la Universidad Católica de Valparaíso para desarrollar una cámara estereoscópica para muestreo de atún en México, que estuvo a cargo de su Departamento de I+D.
Comments are closed